¿Cómo hacer la planificación del proceso de diseño y no morir en el intento?
- Victoria Qui Pe
- 22 feb 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 feb 2023
Cómo planificar el proceso de diseño:

Contacta con la persona responsable del proyecto: seguramente la empresa o institución habrá contactado contigo para que realices su diseño, se puntual y prepárate todas las preguntas que tengas, deja primero que se explique y luego concreta los puntos de briefing que te contamos a continuación.
Concreta el briefing del proyecto:
Definición de la empresa: has de saber para qué empresa o entidad estas representando, deja que ellos mismos se definan pero también busca antes de la entrevista su web y medios de canales de comunicación que utilizan (redes sociales, web, publicidad en prensa), revisa su logotipo y colores corporativos, para mantenerlos en las aplicaciones de branding.
Objetivos: es bueno concretar los objetivos del diseño que te piden, pueden haber varios objetivos como: venta, aumentar posicionamiento en el mercado, recordar su fuerza en el mercado en el target-público objetivo, rediseñar la imagen para que tenga una nueva imagen, etc.
Target- público objetivo: indicar qué sector de la población va dirigido el diseño con los siguientes parámetros: edad, sexo, gustos, necesidades, cultura, lenguas, etc. Las empresas privadas lo tienen más concretos, pero hay entidades públicas que a veces tienen un target muy amplio, en estos casos las tipografías neutras sin serifa y el minimalismo ayudará a una comunicación visual más amplia, como por ejemplo la señalética.
Medios de comunicación donde se distribuirá el diseño y características de las aplicaciones: saber si el diseño se imprimirá o será vial por pantalla, te ayudará a planificar los productos y saber tus limitaciones. De forma que concretas tamaños (en impresión normalmente son tamaños estándares como A4, A3,etc… Y en pantalla hay diferentes tamaños estándar según sea móvil, tablet o tamaños web para pantalla) y calidad de las imágenes (recuerda que en imprenta de alta calidad se mueve entre 300ppp y 200pp, los grandes formatos de publicidad en edificios y vayas puede variar, por eso en estos casos mejor hablar con la imprenta antes del diseño, mientras que para pantallas son 72ppi).